miércoles, 10 de noviembre de 2010

VISITAS INESPERADAS 2

Esta vez visitamos las tiendas del Grupo Cortefiel en el Centro Comercial Espacio Coruña. Este informe es el que remitimos a la Empresa.

Comité A Coruña Grupo Cortefiel


La Coruña a 09-11-2010

Después de haber visitado este Comité los centros del Grupo Cortefiel en el Centro Comercial Espacio Coruña ( La Coruña ) entre las 17:30 y 21:00, queremos destacar:

SPRINGFIELD ESPACIO CORUÑA:

  1. Existe calendario laboral, pero no refleja el tiempo de descanso en la jornada continuada, así mismo falta por poner uno de los festivos locales, el otro esta puesto pero de manera errónea no es un festivo nacional.

  1. No están reflejados en el calendario horario trimestral, el personal que voluntariamente trabajara en domingos y aperturas especiales. De está manera el comité entiende que en este centro nadie trabajará en esos días.

  1. No existe tablón del Comité, la información facilitada esta en una puerta y de manera escasa, ( tablas salariales 2010 ).

El personal en tienda en ese momento se corresponde con el horario trimestral facilitado por la empresa

En materia de prevención:

· Revisar extintores (fecha caducada)

· Poner protección en las esquinas de las barras de cuelga

· Grietas y algún socavón en el suelo del almacén

· Falta señalización de salida en el almacén de chico

· Materiales de limpieza varios encima de las taquillas, así como todo los útiles de limpieza en la zona de las taquillas

· Escalera grande rota (primer peldaño), ai mismo estimamos que debería de tener otra escalera grande para el otro almacen (chica)

· Hay un agujero encima de los ordenadores del almacen ( tapados con un plástico). Y una gotera en la zona tienda chica.

WOMEN´SECRET ESPACIO CORUÑA:

  1. El calendario horario trimestral no esta expuesto en el tablón, se comprueba que están hechos El personal en tienda se corresponde con el horario trimestral facilitado por la empresa. Si hacer constar que hay una persona uniformada que está en prácticas de la cual este comité no tiene conocimiento

  1. Al igual que en el Dolce Vita se comprueba que cuando las rsponsables hacen su jornada de manera continuada superior a 6 horas y estando solas en tienda no disfrutan de su permiso retribuido. Creemos que esto se va a comprobar en todos los centros, por consiguiente queremos saber que medidas se van a tomar y como se les va a compensar este tiempo no disfrutado desde Enero 2010.

  1. Esta expuesto el calendario de vacaciones pero no la fecha de publicación en el tablón, este comité tampoco tiene copia del mismo). Actualmente hay una un trabajador de vacaciones “ Rocío “, por finalización de contrato con posterior renovación (la responsable asegura que fue de mutuo acuerdo).

  1. Existe calendario laboral, pero en el mismo no estan reflejados los festivos locales, ni el tiempo de descanso por jornada continuada.

  1. No existe tablón del Comité y falta la información facilitada: convenio, ultimo comunicado a los trabajadores…

En materia de prevención:

· Hay materiales varios que obstaculizan los pasillos que se pueden tirar o reciclar

· Artículos de limpieza encima de las taquillas

· Falta revisión de los extintores ( caducada la fecha)

· El almacén pequeño de esta tienda esta sobrecargado de cajas, ( ¿ perchas?) y material, obstaculizando el paso.

CORTEFIEL ESPACIO CORUÑA:

  1. En el momento de la visita, se encuentran en tienda Leticia como responsable (ayudante de dependiente), Vero y Raquel, solo una de las tres trabajadoras ( Vero ) se corresponde con el calendario trimestral enviado por la Empresa. Raquel no consta para nada en los cuadrantes. Su jornada semanal es de 30 horas y esta trabajando a turno partido cuando legalmente tiene que hacer jornada continuada. A fecha de la visita no tenía ni copia de su contrato ni nomina reciente (¿general para todo los de la plantilla?).

Dentro de la plantilla hay otra trabajadora que tampoco nos consta, su nombre es Ana , trabaja una jornada de 20 horas y el sábado también esta haciendo jornada partida. Es importante la lectura del convenio par no caer en estos errores

  1. No existe el calendario horario trimestral facilitado a este Comité en el tablón, en su lugar hay uno semanal poco identificable y legible con tachones que no se sabe muy bien a lo que corresponde.

  1. El calendario laboral, no esta firmado n por el Comité, ni por los trabajadores, en dicho calendario no consta el tiempo de descanso por jornada continuada.

  1. Se ha detectado que en el pasado inventario el tiempo del mismo se prolongo hasta las 4.00 AM, siendo solo retribuido hasta las 12:00PM. Durante la realización del mismo no se dio tiempo libre ni descanso para la ingesta de algún alimento, cabe recordar también que algunas de las personas que realizaron dicho inventario estuvieron al día siguiente en su puesto a la apertura de la tienda ( sin mediar descanso de 12 horas según fija la ley. Esperamos que no se repita y así mismo la compensación de dichas horas.

  1. No existe tablón del Comité ( esto empieza a ser repetitivo para todas las tiendas ), la información incompleta esta colgada en una pared del almacén cerca de las taquillas ( falta convenio, tablas salariales 2010 )

En materia de prevención:

· Existen 2 cuartos para arreglos y reservados, compartiendo entrada para escaparates que no disponen de luz, así mismo están los cables del sistema de alarma colgando de un cajetín, lo más lógico es que no estuvieran al aire como están

· Las taquillas están dispersas en dos conjuntos en el almacén, no existe un cuarto cerrado para ellas y donde se pueda cambiar una plantilla mixta.

· El suelo esta con grietas e irregular

· Las esquinas de las barras de cuelga están sin proteger

· Hay unas bolsas en el almacén con ropa de la inundación de hace un año

· Hay cajas obstaculizando los pasillos del almacén

Entendemos que estas visitas tienen que continuar, a la vista de lo redactado. Si queremos destacar que en algunas cosas y algunas personas de la Empresa están intentando mejorarlo.

Un Saludo:

comitecoruna@grupocortefiel.com

comiteacoruna_grupocortefiel@hotmail.es

Jose Luis Rosende Pujades (Telf.- 981240041)

Silvia Mourelle Rilo (Telf.- 981128106)

Ana Zamora (Telf.- 981257600)

David Nemiña Martínez (Telf.- 981221687)